miércoles, 5 de julio de 2017

Tísner en Relatos e historias en México


Como cada mes, les presento el cartón que aparece en julio de 2017 en la revista Relatos e historias en México.

Recomendación final

En 1939 comenzó un largo exilio de miles de republicanos españoles que debieron abandonar su país ante el triunfo del general Francisco Franco en la Guerra Civil. México rompió relaciones diplomáticas con España y acogió a miles de refugiados. Uno de ellos fue el catalán Avel·lí Artís-Gener, quien firmaba como Tísner y se desempeñó como escenógrafo, pintor, escritor y traductor.


Dentro de los llamados “barcos de la libertad”, que trasladaron a miles de exiliados, se publicaron pequeños periódicos impresos en mimeógrafo. Tísner viajó en el Ipanema y fue responsable de los dibujos y caricaturas que eran apreciados durante la travesía por el Atlántico.

En México hizo caricatura en Don TimoratoEl Torito y El Heraldo de México, además de las publicaciones del exilio catalán como La Revista dels Catalans d’AmèricaNova EraPont Blau y La Nostra Revista.

Este 2017 se cumplen cuarenta años de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre México y España. El cartón de Tísner es un buen pretexto para recordar ese momento.


El Cartón del Mes titulado "Despedida" apareción en Relatos e Historias en México, número 107



Más información sobre la caricatura y el exilio republicano se puede leer en mi libro Los humoristas gráficos y el exilio, Madrid, Turpin Editores, 2017. 

No hay comentarios:

El Museo Casa de Carranza exhibe, por primera vez, el mayor número de caricaturas dedicadas al varón de Cuatro Ciénegas

  El Museo Casa de Carranza exhibe, por primera vez, el mayor número de caricaturas dedicadas al varón de Cuatro Ciénegas La exposición &qu...