lunes, 22 de mayo de 2017

LA EXPOSICIÓN HUMORISMO GRÁFICO Y EXILIO EN MÉXICO VIAJARÁ A ESPAÑA


La exposición 'Humorismo gráfico' y 'el exilio en México' viajará a España

Celebración. La expo viaja por la conmemoración de los 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España. (Foto: Especial)
Tras su paso por el Ateneo Español en la capital mexicana, la exposición Humorismo gráfico y el exilio en México viajará a España para ser exhibida a partir del 15 de junio en Casa de México, en Barcelona, informó su curador Agustín Sánchez González.
En entrevista, el también investigador del Centro Nacional de Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), adscrito al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), precisó que en total viajan 80 obras, de la autoría de 10 moneros españoles.
La exhibición corresponde a un proceso de investigación que no se había estudiado en México en torno a la caricatura y el exilio, un tema que sí se revisó en otras disciplinas como el teatro, la danza, la música, la ciencia, pero nunca en la caricatura.
“Será lo mismo, con la diferencia de que modificamos los formatos de impresión, por aquello del traslado”, dijo al tiempo que detalló que serán obras tamaño oficio, pero con la misma calidad que las presentadas en el Ateneo Español.
El día de la apertura se presentará un texto homónimo publicado en Madrid con el apoyo de la UNAM, en el que se da cuenta de personajes de la exposición como Ernesto Guasp García, caricaturista político que hizo varias portadas de libros, carteles de cine y hasta un programa de televisión; se encuentra también Francisco Rivero Gil, que estuvo varios años en el diario Excélsior, creador del logo del Ateneo Español.
Artis Gener, mejor conocido como Tisner, catalán y primer escenógrafo de la televisión en México; al igual que Ras Martín, quien estuvo mucho tiempo en el diario Novedades; Antonio Robles, autor que renovó la literatura infantil en España y que en México realizó una serie de collages para la revista Don Timorato, en los años 40.
También destaca la obra de Vicente Rojo, quien hace una serie de caricaturas, muchas de ellas dedicadas a Carlos Monsiváis; figura, además, el ilustrador German Horacio, padre del actor mexicano German Robles.
Al igual que Ángel Rueda, monero deportivo, quien trabajó al lado del comentarista José Ramón Fernández; así como Sergio Aragonés, considerado como el gran monstruo de la caricatura universal, colaborador en la revista Mad en Estados Unidos.
Sánchez González refirió que la exposición, forma parte de los festejos por los 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España.
“Presentar estas obras en España nos viene bien, pues el humor gráfico en el exilio, es algo que no se ha historiado, de hecho, ni si quiera existía”, comentó el también estudioso e historiador de la vida de José Guadalupe Posada.
Foto: Especial

No hay comentarios:

Nuevo libro: crímenes y horrores en el siglo XIX

___En unas dos o tres semanas comienza a circular en librerías mi nuevo título  Crímenes y horrores en el México del siglo XIX . No se lo p...

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS