domingo, 8 de mayo de 2016

La invención de la imagen del Padre de la Patria




UN día como hoy, 8 de mayo de 1753, nació don Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga, a quien todos conocemos y, debiéramos, recordar como el Padre de la Patria.

Vivió en una época donde no había fotografía y, al ser perseguido, nadie se percató de retratarlo, o al menos no se conoce imagen alguna (o por lo menos yo no conozco)

Su imagen, por tanto, ha sido inventada.

En 1826, el italiano Claudio Linati nos regaló dos imágenes irreconocibles, de acuerdo a la iconografía oficial, que ahora muestro, y que aparecieron en El Iris, periódico crítico y literario.

Más tarde, se fue construyendo una imagen de un viejecito bueno y dulce. 

José Guadalupe Posada realizó una veintena de imágenes, algunas de ellas las montamos juntas, como un ejercicio museográfico, hace un par de años dentro de la exposición que curé en el Museo Nacional de la Estampa.



Acá se las dejó: dos ellas aparecen en la Biblioteca del Niño Mexicano y, las otras, fueron impresas en el taller de Antonio Vanegas Arroyo.


Recordemos a don Miguel en estos días de amnesia histórica-social.



No hay comentarios:

El Museo Casa de Carranza exhibe, por primera vez, el mayor número de caricaturas dedicadas al varón de Cuatro Ciénegas

  El Museo Casa de Carranza exhibe, por primera vez, el mayor número de caricaturas dedicadas al varón de Cuatro Ciénegas La exposición &qu...