sábado, 30 de abril de 2016

Posada para los niños

Los niños que dibujó Guadalupe Posada




El mejor legado de Posada, además de su calidad estética, fue el retrato que hace de la vida cotidiana de los mexicanos.



Hombres, mujeres, niños son su modelo natural; muchas menos, son los retratos de la gente de poder, los políticos, los personajes, aunque evidentemente nunca falten.




Los niños, en este día del niño, también son muchos: como la niña de los ojos de luz, un cuento infantil que ilustra esta nota, como los niños con juguetes, niños felices, pero también los niños maltratados en una sociedad  que, en esencia,  sigue siendo la misma.





Es terrible historia de los Bejarano, que torturaban niños, (ahora torturan votantes), o de la mujer que cosía la ropa al cuerpo de una niña.



Pero también, Posada ilustraba los juegos de mesa infantiles y hasta libros para los niños.


Es autor de la Biblioteca del Niño Mexicano, que es la primera historia de México escrita para los niños y que es un magnífico regalo que nos hizo el ICA al reeditar una edición facsímil completa.





Y claro, hubo hasta niños  calaveritas.


Posada en día de niños, un regalo para ellos

No hay comentarios:

El Museo Casa de Carranza exhibe, por primera vez, el mayor número de caricaturas dedicadas al varón de Cuatro Ciénegas

  El Museo Casa de Carranza exhibe, por primera vez, el mayor número de caricaturas dedicadas al varón de Cuatro Ciénegas La exposición &qu...