miércoles, 30 de diciembre de 2015

Artistas y funcionarios dan a conocer propósitos para 2016

La consolidación de proyectos, continuar trabajando y que le vaya bien a México, así como al arte y la cultura, son algunos de los propósitos que tienen para 2016 la directora del Museo Nacional de San Carlos, Carmen Gaitán, el investigador Agustín Sánchez González y el muralista Ariosto Otero.

A unas cuantas horas de que inicie el año nuevo, los creadores expresaron a Notimex su beneplácito por el año que concluye y confiaron en que a México le irá bien con la creación de la Secretaría de Cultura.

Para Carmen Gaitán, uno de los principales propósitos del año que está por entrar consiste en que el recinto a su cargo se consolide como un referente de la colonia Tabacalera y atraiga más visitantes.

“Mi mejor propósito es que San Carlos pueda continuar teniendo un presupuesto que le permita traer exposiciones internacionales para que quienes no puedan viajar por el mundo tengan a San Carlos como marco hermoso y la posibilidad de visitar exposiciones de corte internacional.

“Esperamos también que ahora fluya de manera más expedita el dinero, una vez que se creó la Secretaría de Cultura”, dijo.

La también promotora cultural señaló que San Carlos continuará fijando su prioridad en los niños en 2016, para que estos se inicien en la comprensión y amor por el arte.
“Estoy segura de que si sembramos la semilla del arte, erradicamos la descomposición del tejido social, la violencia y hacemos que los niños se integren en un ámbito para que un futuro sean seres mejores”, indicó al tiempo que adelantó que el recinto buscará llegar a zonas marginas, a fin de que la gente pierda miedo a los museos.

Por su parte, Agustín Sánchez González, especialista del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dijo que entre sus propósitos de año nuevo están trabajar y continuar con sus proyectos.

“Uno de ellos es la exposición en junio, en el Ateneo Español, sobre la caricatura y el exilio, en la que se ofrece una mirada del exilio pero desde el punto de vista del humor.

“Además con el apoyo del Centro de Estudios de México y de España y la UNAM, publicaré un libro en España sobre esta misma exposición. También, trabajo en una exposición de litografías del siglo XIX, para el Museo de Artes del Libro en Madrid”, señaló.

Se dijo neurótico de la investigación y del trabajo “y ahora estoy con esta exposición; la investigación es como ir a pescar, puedes ir 100 años y no sacar nada, pero ahora salieron tres pescados y uno de ellos fue cuando descubrí los datos del acta de nacimiento del hijo de José Guadalupe Posada.

“En ese ámbito la idea es trabajar y, al aparecer, el trabajo mismo te genera sus acciones”, expuso el también historiador y uno de los principales expertos en la vida y obra de José Guadalupe Posada, para quien su compromiso es con la cultura.

Por otra parte, adelantó estar trabajando en la creación de una escuela para jóvenes discapacitados.

“Tengo un hijo discapacitado y estoy encargado del proyecto, del diseño; se trata de algo personal, sobre todo por mi hijo y los jóvenes discapacitados que no cuentan con varios espacios”, indicó.

Por su parte, el muralista Ariosto Otero anotó que uno de sus principales propósitos para 2016 es continuar produciendo, llevar el muralismo no solo a más lugares de México, sino también a otros países.

“Seguiré casado con el muralismo y esa será mi misión, seguir haciendo muralismo, multiplicarlo no solo en México, sino en otros países, esa es mi bandera y así seguiré”, señaló al tiempo que se mostró optimista al ver 2016 como un año positivo, con esperanza, futuro y, en su caso, servicio al país.

De igual manera, no descarto la posibilidad de que el nuevo secretario de Cultura federal sostenga un acercamiento con los artistas, los creadores, e intelectuales como parte de sus tareas.
http://entretenimiento.terra.com/artistas-y-funcionarios-dan-a-conocer-propositos-para-2016,6a1d1e8df0324490594a9214da23c240iu0txy1q.html

No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...