domingo, 13 de diciembre de 2015

ACUÑA, el de Posada

Manuel Acuña es uno de nuestros grandes poetas nacionales. Trágico, se suicidó cuando apenas tenía 24 años, pasó a la historia por un sólo poema.

En el periódico La Crónica,  Bertha Hernández recupera la historia de Acuña y de su famosa musa, Rosario de la Peña, a quien la historia marcó como la responsable del suicidio, lo cual es falso. http://www.cronica.com.mx/notas/2015/935191.html

Pues bien, José Guadalupe Posada apenas había llegado a radicarse en la ciudad de México cuando realizó un estupendo retrato de Acuña, impreso en litografía para La  Juventud Literaria, que formaba parte d ela Revista de México, impresa en la imprenta de Ireneo Paz, abuelo de nuestro poeta Nobel, y dirigida por Porfirio Parra, uno de nuestros grandes pensadores positivistas de entonces.
En La Juventud Literaria, Arturo Paz, hijo de Ireneo, y hermano del padre del poeta, pronosticó que Posada sería el más grande caricaturista mexicano.

No hay comentarios:

El Museo Casa de Carranza exhibe, por primera vez, el mayor número de caricaturas dedicadas al varón de Cuatro Ciénegas

  El Museo Casa de Carranza exhibe, por primera vez, el mayor número de caricaturas dedicadas al varón de Cuatro Ciénegas La exposición &qu...