viernes, 20 de noviembre de 2015

La Revolución Mexicana en caricatura


Poca gente ha estudiado en serio la caricatura; casi nadie se ha detenido a buscar contar la historia mexicana a través del humor o de la caricatura.



Y vaya que es extraño, un pueblo como el nuestro, que durante años suplió la participación democrática, por el humor, tiene expresiones que pueden generar un entendimiento mejor de lo que somos.
Durante la Revolución, en la prensa se dio una terrible campaña anti-maderista; quizá la publicación más conocida sea la revista Multicolor, que se convirtió en una crítica acérrima del nuevo régimen.
Dirigida por Mario Vitoria, Multicolor fue una piedra en el zapato del nuevo gobierno. Desde sus primeros números, autores como El Chango Cabral y Santiago R. de la Vega, atacaron sin piedad a Madero.
Multicolor es el periódico anti-maderista por excelencia y tuvo un destacado papel en la caída de Madero y en el desprestigio en que se hallaba.
También otras revistas y prácticamente todos los caricaturistas de esa época (como Posada o José Clemente Orozco) criticaron al nuevo régimen.

La presencia de la caricatura durante la revolución está por estudiarse, cuando comience a conocerse, sin duda, mostrará una lectura diferente.

No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...