martes, 20 de octubre de 2015

Martínez Carrión en el MUNAE


Martínez Carreón retrata
 represión durante porfiriato 

Museo de la Estampa alberga una seriede imágenes publicadas entre
1903 y 1906; también expone la recuperación de las litografías
 de La Ceiba Gráfica
 
Através de la muestra Jesús Martínez Carrión y El Colmillo Público.
Del trazo costumbrista a la línea revolucionaria, el Museo Nacional de la Estampa,
 bajo la curaduría del especialista Agustín Sánchez González, da cuenta de cómo
fueron los últimos años del régimen de Porfirio Díaz.
Martínez Carreón retrata represión durante porfiriato
La mirada crítica del caricaturista, plasmada en las páginas del la revista El colmillo público,
entre 1903 y 1906, muestra la caída de ese gobierno “marcado por la persecución de los
 opositores al régimen y algunos sucesos precursores de la Revolución Mexicana, como
 la Huelga de Cananea” —protesta laboral en la mina de cobre de Cananea, Sonora,
México, contra la empresa Cananea Consolidated Copper Company—, explica en
 entrevista con La Razón, el director del recinto, Santiago Pérez Garcí.
La exhibición, compuesta por 114 obras de pequeño formato, refleja también la clase
política y gobernante del país en ese período. “Es una mirada desde el humor y desde
 la crítica ácida como lo es la propia caricatura política a este régimen”, puntualiza.
En otra parte de la exposición, el museo explora una faceta del trabajo de este dibujante
que realizó para otras publicaciones como El Semanario Ilustrado, El Mundo Ilustrado, el
Almanaque de Arte y Letras. “Hay un conjunto de piezas de corte costumbrista que produjo
en acuarela y litografía”, enfatiza Pérez Garcí.
La institución también alberga La Ceiba Gráfica: Estampas de una década, una exposición
 que recoge los éxitos de La Ceiba Gráfica, la cual se ha dedicado a la recuperación de la producción litográfica como técnica artística.
“Es un proyecto que cumple 10 años y que está establecido en Coatepec, Veracruz. Su
importancia recae en el rescate de la litografía como una de las técnicas originales de la estampa,
 que estaba en cierta medida en declive porque era muy cara en su producción: había que importar materiales como la piedra de las canteras de Alemania, las prensas de Estados Unidos”, revela
 el titular de la institución.
Gracias a la iniciativa de Per Anderson, la técnica ha tenido auge nuevamente.
“Encontró, por ejemplo, en las canteras de Tatatila, un mármol que reproduce con
la misma calidad las características de la piedra alemana. El cuero curtido lo usa para
desarrollar los rodillos e instaló una fábrica de pigmentos de tintas para impresión”, concluye.

Anuncian programa y eventos especiales
En noviembre, adelanta Santiago Pérez Garcí, se van a desarrollar distintas actividades paralelas
 a la exhibición de Jesús Martínez Carrión y El Colmillo Público. Del trazo costumbrista a la línea revolucionaria, como la presentación del libro de los diez años de La Ceiba Gráfica. Además, están programadas una serie de conferencias sobre los temas de la exposición del reconocido caricaturista mexicano.
Posteriormente, “vamos a preparar una exposición sobre la obra de Enrique Chagoya, un artista
mexicano-estadounidense que está radicando en California, y vamos a presentar también
 la carpeta Nao Now, que es un proyecto en el que participan artistas mexicanos, donde
 exponen sus trabajos realizados en una residencia en China”, anuncia el director del museo.

 



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