martes, 15 de julio de 2014

José Guadalupe Posada veranea en Cádiz





http://i.oem.com.mx/e2edb59a-efcc-493e-9046-617795f2bc7b.jpg
Posada con su hijo, imagen web

lunes, 14 de julio de 2014


JOSÉ GUADALUPE POSADA VERANEA EN CÁDIZ




El mejor y más personal de los  grabadores e ilustradores mejicanos de finales del XIX  y principios del XX justificaba con esta frase por qué le interesaba tanto el tema. Por qué, entre todos los diversos asuntos que trató a lo largo de su vida, creó un estilo único para dibujar las calaveras que los mexicanos pasean el Día de los Difuntos.


La Catrina de Posada, grabado.
Dio un nuevo sentido a la celebración de ese día con sus creación deLA CATRINA. Un dibujo de una calavera  conocida en un principio comoCalavera Garbanceraporque criticaba a los indígenas mejicanos comerciantes de garbanzos que, queriéndose parecer a los europeos, renegaban de sus orígenes y sus costumbres. 


Su calavera tenía la originalidad de estar sólo vestida por un enorme sombrero con plumas de avestruz. Ha llegado a estar íntimamente unida a su ciudad natal (Aguascalientes) y al simbolismo gráfico mejicano. Tal es su importancia y reconocimiento que fue uno de los símbolos que desfiló en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México. 


En Cádiz, desde el mes pasado y hasta el 7 de
septiembre podemos ver una muestra de
 sus trabajos en el Castillo de Santa Catalina.
 La exposición se titula:




Se puede visitar de lunes a domingo, de 11:00 a 20:30 hrs.

Es tan importante la creación de La Catrina por parte de POSADA que, para conmemorar el centenario del grabado que surgió de sus manos, en 2012 el Ayuntamiento de Aguascalientes organizó un concurso de fotografía titulado La Muerte
Exposición de Cádiz
 donde había de encontrarse protagonismo y diversidad 
a ese exagerado sombrero de La Catrina sobre la calavera
 correspondiente a cada foto.

Las calaveras que dibuja POSADA son también un tipo de versoalusivo a la muerte. Por ello, normalmente van acompañadas con un dibujo  explicativo de sus versos para que las clases populares comprendieran el mensaje (que quizás no supieran leer).

Los artistas de la época supieron de la calidad de los grabados de POSADA, aunque no se tradujo esa apreciación en un pago material considerable.

POSADA fue un hombre que murió pobre, que dibujó hasta su último aliento, pero que tuvo que esperar a que fueran artistas posteriores a su muerte en 1913, gente de
 la talla de Diego Rivera* u Octavio Paz, quienes le 
reivindicaran como se merece por su creación y trabajo.



Su vida se le fue en el dibujo desde bien pequeño.

Ingresó en la Academia Municipal de Dibujo de su pueblo, Aguascalientes, y allí se vio que tenía potencial para que, en 1868, con apenas 16 años formara parte del taller litográfico de Trinidad Pedroza.

Después de asociarse a su jefe para dedicarse a la
 litografía comercial en León (estado de Guanajuato),
 en 1873 regresa a Aguascalientes para casarse con 
María de Jesús Vela y comprarle la imprenta a Pedroza.

Hizo colaboraciones gráficas en periódicos de la época 
como: El Jicote, La Gacetilla,  La Educación,
 La Patria Ilustrada y la Revista de México.




Se le considera uno de los litografistas más importantes de México.
    Además de colaborar con la prensa también se le conocen carteles políticos, caricaturas, anuncios comerciales,  y unos CUENTOS INFANTILES de los que podemos ver una interesante muestra en esta exposición gaditana.
         Su obra se estima en más de 20.000 grabados en diferentes materiales: planchas de zinc, plomo y acero.




Su sentimiento dramático, cómico, irónico y la precisión de sus trazos popularizó su estilo personal y único en el México de finales del XIX y los periodos revolucionarios de principios del XX. 

Importante es destacar que POSADA nunca se alineó con partido o figura política alguna. Prefirió ser un Pepito Grillo con sus críticas dibujadas, algo que fue en su contra desde el punto de vista monetario, pero que ha significado un legado artístico de primera magnitud.



Su obra, que podéis disfrutar ahora en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz hasta el 7 de septiembre, también la podéis apreciar en estos enlaces:




No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...