jueves, 10 de julio de 2014

Mis libros. La crítica. Fidel. Una historia de poder



Morral de libros
Fidel: una historia de poder

El título bien podría sustituirse Historia de una máscara: la de un hombre que ha logrado tenerlo casi todo y que parece desmentir el dicho popular de que “no hay mal que dure cien años”. Pero sí noventa.
Mantenerse en el poder por más de cuarenta años es una ardua empresa: significa pactos, encubrimientos, silencios, condenas, dedazos y favoritismos Luego de la lectura del interesante escrito de Agustín Sánchez González uno llega a la conclusión de que Fidel Velázquez es más que eso: se  trata no de la acción de un solo hombre, sino de toda una empresa, una suerte de sociedad anónima que ha encontrado es este hombre al celoso defensor de un modus vivendi y operandi que nada tiene que envidiar al príncipe de II Gatopardo de Lampedusa. Aquel que decía que todo debe cambiar para que todo siga igual.
Pero allí está Agustín Sánchez contra el olvido, rescatando viejos discursos y dogmas de fe, para ofrecernos la triste evidencia de que la historia parece repetirse lo que se dijo ayer se repite a lo que en el pasado se criticaba.
O quizá Fidel, una historia de poder podría sustituirse también por historia de un deicidio: el autor se confiesa varias veces como incapaz de ser neutral —a pesar de que lo trata pero la historia, aunque haya empezado en 1900, es demasiado reciente y aun en Tlatelolco se siente el olor a muerte...
Adorado, idolatrado, odiado, insultado, vilipendiada: así es Fidel y probablemente este libro corra el mismo destino para los que todo lo saben acerca del líder sindical, quizá no sea más que una sucinta recopilación para los que nada saben sobre Fidel valga esta primera aproximación a una historia de poder que no es otra cosa que la explicación acerca del posible origen de nuestros males.
Afortunadamente, la objetividad no ha vencido a la pasión. Fidel una historia de poder sólo puede haber sido escrita con la sangre y el corazón.


Agustín Sánchez González. Fidel una historia de poder. Colección Espejo de México. Grupo Editorial Planeta. México 1991.

No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...