sábado, 26 de julio de 2014

Legado periodístico de POsada en el MUPAG (12 de octubre de 2012)

Legado periodístico de Posada 

en el MUPAG


 

 | 


Hasta el mes de enero de 2013, la exposición ''Posada en la prensa mexicana'', permanecerá el la sala de MUPAG.

    El caricaturista ilustró en más de 70 periódicos nacionales la identidad y  esencia del pueblo mexicano
GUADALAJARA, JALISCO (27/OCT/2012).- El caricaturista mexicano José Guadalupe Posada ilustró en más de 70 periódicos nacionales la identidad y esencia del pueblo mexicano. Pero, al pensar del historiador Agustín Sánchez González, la caricatura, el grabado y la litografía no han sido tomadas tan en serio en la historia al ser reducidas a simple material de papel.

Durante la conferencia "Cuatro décadas como periodista gráfico, José Guadalupe Posada", impartida ayer en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG), el experto en vida y obra del ilustrador explicó la necesidad de exhibir el trabajo que Posada creó con visión a la crítica social, costumbrista y política de un México revolucionario.

Para ello, Sánchez González presenta la exposición "Posada en la prensa mexicana", muestra que ofrece un recorrido por las caricaturas más importantes del caricaturista nacido en Aguascalientes, en diferentes rotativos nacionales a partir de 1871 en el diario El Jicote, hasta 1991 en El Perico.

Agustín Sánchez González señaló que José Guadalupe Posada es un personaje importante en el desarrollo cultural de México, pues muralistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, denotan influencia de la visión de Posada en sus respectivos trabajos.

José Guadalupe Posada -creador de La Catrina mexicana- fue un autodidacta a su época, al "tener una larga carrera periodística como ilustrador. El cabezal del Jicote, fue el primer periódico en participar Posada. De 1871 hizo periódicos hasta su muerte", detalló Sánchez González.

El historiador rescata docenas de ejemplares procedentes de Aguascalientes, León y la Ciudad de México, que exhiben en copias digitales el pensamiento radical de Posada: "El periodismo es parte de nuestra vida, es un retrato, lo más cercano, incluso que la propia historia".

Hasta el mes de enero de 2013, la exposición "Posada en la prensa mexicana", permanecerá el la sala de MUPAG, con el propósito de afirmar que el trabajo del ilustrador significa más allá de creación de La catrina.

Agustín Sánchez González, consideró que en el periodismo gráfico e ilustrado actual, aún se percibe la influencia de Posada de manera inconsciente gracias al centenar de colaboraciones y publicaciones que realizó durante cuatro décadas, lo que brindó un nuevo paradigma a la forma de explicar el acontecer social y noticioso del país.

"Las escuelas de periodismo deberían de impartir una clase dedicada solamente a Posada, o a los caricaturistas para que haya un impacto. Vivimos en una crisis muy severa, hay muy pocos caricaturistas jóvenes, porque no hay una formación académica, no hay una lectura. Casi nadie lee".

Para saber
Agustín Sánchez González estará presente el próximo 1 de diciembre en la Feria Internacional de Libro (FIL) en Guadalajara, para presentar al ganador del Premio de La Catrina 2012 (en honor a Posada), que será entregado al dibujante e ilustrador chileno Hernán Vidal "Hervi".

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

No hay comentarios:

El Museo Casa de Carranza exhibe, por primera vez, el mayor número de caricaturas dedicadas al varón de Cuatro Ciénegas

  El Museo Casa de Carranza exhibe, por primera vez, el mayor número de caricaturas dedicadas al varón de Cuatro Ciénegas La exposición &qu...