martes, 29 de julio de 2014

El retrato…José Guadalupe Posada.

El retrato…José Guadalupe Posada.


El trazo preciso, la imaginación desbordada, el trabajo constante, la crítica incisiva, la descripción exacta, la fuerza de las imágenes impresas… todo esto forma parte de la herencia artística del grabador mexicano José Guadalupe Posada, un hombre que nació en el Barrio del Encino de Aguascalientes, el 3 de febrero de 1852 y que murió en la ciudad de México el 30 de enero de 1913. Aprendió dibujo en su ciudad natal y ahí mismo se empleó como aprendiz en un taller litográfico. Su gran talento para la caricatura y su brillante técnica como grabador, le permitieron desarrollar trabajos muy variados y realizar su labor también en León, Guanajuato y en la ciudad de México, donde logró tener un prestigiado taller. Sus calaveras, que ahora han cobrado una fama desmedida, son sólo una parte muy pequeña de su trabajo como litógrafo y grabador. Porque la obra de Don Lupe, como era conocido en su medio, fue mucho más amplia y quedó plasmada en muy diversas imágenes impresas: caricaturas políticas, hojas volantes, estampas religiosas, etiquetas, corridos ilustrados, cintillos de puros, artículos publicitarios, cromos, libros y folletines. Las imágenes de José Guadalupe Posada forman parte fundamental de la cultura mexicana y seguirán siempre inquietándonos y conmoviéndonos…
Les invitamos a escuchar algunos fragmentos de una entrevista que RMI realizó con el historiador Agustín Sánchez, experto en la vida y la obra de José Guadalupe Posada…


 http://www.imer.mx/rmi/el-retrato-7/

No hay comentarios:

El Museo Casa de Carranza exhibe, por primera vez, el mayor número de caricaturas dedicadas al varón de Cuatro Ciénegas

  El Museo Casa de Carranza exhibe, por primera vez, el mayor número de caricaturas dedicadas al varón de Cuatro Ciénegas La exposición &qu...