domingo, 6 de julio de 2014

1. Posada en el periodismo. El Jicote (3a. parte)

Resulta obvio que las once litografías realizadas por Posada, en El Jicote, no pudieron ser las primeras, pues debió ejercitarse desde algún tiempo atrás; es probable, también, que las ideas hayan sido proporcionadas por sus colegas o por su propio hermano Cirilo.
Pero más allá de cualquier otra cosa, es claro que estas litografías, son una muestra que ya vislumbraba la grandeza de Posada. 
Primera función de maroma
El fraude electoral
En ellas se denotaba la influencia de publicaciones como La Orquesta y de otras más, como El Padre Cobos, de Ireneo Paz, con quien colaboraría más adelante.
En esos años, artistas como Constantino Escalante, Santiago Hernández y Alejandro Casarín eran referencias fundamentales en su vida artística, lo mismo que José María Villasana, que por esos tiempos había vivido en la vecina San Luis Potosí, realizando las litografías en La Ilustración Potosina.

El Jicote se convirtió en una publicación emblemática en la historia de la prensa ilustrada gracias a la presencia de ese joven de 19 años que iba a convertirse en uno de los grandes ilustradores del mundo.

No hay comentarios:

ADIÓS querido Ziraldo

 El 6 de abril falleció uno de los grandes caricaturistas de este mundo: Ziraldo Alves Pinto, que firmaba como Ziraldo, Premio Quevedos, 200...